sábado, 9 de mayo de 2009

MIS TAREAS

LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA


¿Porqué los Mapas conceptuales como estrategia para favorecer la comprensión lectora?
Partiendo del concepto de leer (Isabel Sole) como proceso de interacción entre el lector y el texto, lo cual implica que sea un lector activo cuyo objetivo guíe la lectura através de un análisis riguroso que le permita construir significados del texto leído relacionados y aplicados en su practica cotiadiana.
si consideramos que el aprendizaje significativo requiere partir de los saberes previos del alumno en relación a su capacidad intelectual, competencias linguisticas y comunicativas.
también retomando lo que plantea Isabel sole: Las estrategias de comprensión lectora son procedimientos que implican la presencia de objetivos, la planificación, la evaluación y los posibles cambios, estas implicaciones son: contenidos de aprendizaje y construcción de nuevos aprendizajes.
siendo de esta manera que se considera a los mapas conceptuales como estrategia para tal fin, ya que es una técnica de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje; así mismo es un recurso esquemático que permite relacionar coherentemente conceptos y ayuda a captar significados de manera global lo cual puede originar un resumen con proposiciones implicitas y explicitas.
otros autores afirman que son medios de negociación de significados, para ello se requiere de tres elementos básicos: conceptos, proposición y palabras-enlace, cuyas características son: jerarquización, selección e impacto visual.
lo anterior coadyuva a que el alumno pueda establecer relaciones simples a complejas con significados relevantes producto de su quehacer cotidiano y organizarlos logicamente en su esquema cognitivo, de tal manera que construya un nuevo concepto.
Se integran dos ejemplos de mapas conceptuales (intentos), producto del trabajo que se está realizando sobre el proyecto educativo en alumnos de Licenciatura.
con ello también facilita el análisis de las lecturas y la participación argumentada (aunque todavía en un nivel bajo).
Minerva Montes Espinoza
COMPRENSION LECTORA

1 comentario:

  1. HOLA COMPAÑEROS. LOS SALUDA MINERVA
    BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO CIBERNETICO
    La idea de compartir estas breves líneas con ustedes es que se vayan entusiasmando con las TIC's, si es que aun no las conocen muy bien y si ya las conocen entonces que les encuentren su uso pedagógico.
    porque asi pensaba como algunos de ustedes, creia que era imposible lograr trabajar en colaboración, construir conocimientos en colectiv y sobre todo que hubiera herramientas de fácil acceso y de valioso apoyo pedagógico como cmap tools.
    DESARROLLANDO MI CREATIVIDAD Y AMPLIANDO MI CONOCIMIENTO
    ¿QUE PASO? ¿QUE APRENDI? ¿A QUE CONCLUI?
    Aunque he precticado como hacer un mapa conceptual no lo había hecho como recurso digital y sobre todo que se podia construir en línea de manera paralela y desde puntos de ubicación geográfica diferente. Así mismo que se podía publicar para que otros usuarios lo revisaran pudieran hacer sus comentarios o sugerencias.
    por lo tanto como su nombre lo indica los mapas conceptuales son una estrategia de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto para mi el elaborar uno considerando los elementos de mi proyecto "LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA" Y Despues construir uno en colectivo sobre "APRENDE MATEMÁTICAS", utilizando el mismo recurso puedo considerar un aprendizaje significativo porque pude darme cuenta que no solo lo puedo utilizar para la comprensión lectora sino a manera de resumen, a manera de introdución de un tema, para reafirmar un contenido o para ir encontrando las relaciones de un tema con diversos contenidos (transversalidad)
    MI VERSION FINAL
    Siendo de esta manera, que después de haber practicado la elaboración de un CMAP TOOLS en línea y en colaboración debo plantearme retos como:
    -Planear incluyendo el uso del recurso
    -Poner en practica la actividad con mis alumnos, como herramienta de aprendizaje y como estimulo motivante
    -Utilizarlo no solo como un recurso pedagogico sino tambien como un instrumento valioso de evaluación
    -Difundir la experiencia entre los compañeros de trabajo, con la finalidad de encontrar en las TIC's un verdadero apoyo didáctico
    QUIERO concluir mi comentario reconociendo el valios apoyo y colaboración de MAX y YADIRA, los cuales me dieron la oporutnidad de compartir experiencias, de aprender de ellos y de inyectarme su misión profesional y visión sobre la inclusión de estos recursos en la practica docente.
    y a la Mtra. Aned que en todo momento estuvo al pendiente de los acontecimientos positivos y negativos del proceso.

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